Consejos Laborales

¿Cómo administrar los ingresos en marzo?

Con la llegada de marzo, es común que las personas se sientan agobiadas con los ingresos que reciben, ya que muchas veces no les alcanza para cubrir los gastos que deben enfrentar este mes, más aun considerando que el costo de vida es cada vez más alto.

Según una encuesta realizada en febrero del 2015 por Trabajando.com a más de 2 mil personas, entre profesionales y técnicos a lo largo del país, un 74% de los chilenos aseguró que en marzo tienen más gastos que en otros meses del año. 

Por esta razón, es fundamental crear un presupuesto, organizarse, ahorrar, invertir y mantenerse alejado de las deudas, lo que es clave para no gastar más de lo que se gana y así evitar llegar a fin de mes con números en rojo, más aun considerando que sólo el 25% de los encuestados afirma que recibe algún tipo ayuda económica de parte de sus empleadores en esta época del año.

Este tipo de ayuda es muy valorada por el 87% los trabajadores, los cuales la consideran como un beneficio que los ayuda, o podría ayudar, a cubrir los gastos asociados a este mes.

Al ser muy difícil equilibrar los gastos con los ingresos, lo más aconsejable es aplicar una estrategia para poder sobrellevar esta época del año y así, las deudas no se vayan acumulando de un mes a otro. En base a esto, en Trabajando.com les entregamos algunos consejos para poder administrar de mejor forma los recursos monetarios.

-Lo principal es tener claro cuánto gastar y cuánto guardar.

-Ahorrar al menos el 10% de su sueldo. Por ejemplo, si gana $600.000, debiese dejar $60.000 en una cuenta aparte o en algún lugar que usted considere seguro.

-En el caso que recibiese dinero extra, lo mejor es ahorrarlo, de lo contrario lo gastará y no es aconsejable gastar más de lo habitual.

-Realice un presupuesto mensual y anual de acuerdo a sus ingresos, que le permitirá ser consiente sobre cuánto dinero utiliza para determinados gastos:

  • Hogar; tales como arriendo o hipoteca, seguro e impuestos de la casa y gastos de administración, (supermercado, inmueble, entre otros).
  • Locomoción, (auto, transporte público, seguros, estacionamiento).
  • Salud, previsiones y chequeos.
  • Educación.

Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile señala que “marzo es un mes complicado; pago de patente, colegio, matrícula, etc. son sólo alguno de los gastos fijos, por lo mismo, muchos trabajadores se ven sobrepasados económicamente, buscando variadas alternativas para cubrir estos gastos. El clásico préstamo bancario es una de ellas, y ya que la mayoría de las empresas no entregan un empujoncito económico a sus trabajadores, endeudarse pareciera ser la única alternativa. Recomendamos que este tipo de préstamos los realicen sólo en casos estrictamente necesarios, ya que lo más probable es que los próximos meses se encuentre desajustado debido a las cuotas que tendrá que pagar. Por otra parte recomendamos desde ya, prever lo que se viene el próximo año para que no se vean en la obligación de endeudarse una vez más”.

 

Noticias y tips laborales: