Consejos Laborales

Trabajos part time para recién graduados

Del total de empleos disponibles publicados en nuestro portal, el 11% corresponde a ofertas que piden como requisito mínimo la educación básica, mientras que un 32% pide la de media.

Este tipo de trabajo es ofrecido, por un lado, a jóvenes que no lograron el puntaje que deseaban en la PSU, escogiendo este tipo de empleo para en paralelo realizar un preuniversitario y así prepararse nuevamente para dicha prueba; y por otro lado, estos trabajos son útiles para quienes no cuentan con los ingresos necesarios para estudiar y deciden trabajar para mantenerse durante el año y/o para juntar dinero y estudiar el año siguiente.

Datos y legalidades que se deben tener en cuenta para los trabajos part time o por turnos:

-        Los postulantes deben tener un alto sentido de responsabilidad y compromiso, lo que es muy valorado por los empleadores.

-        Se debe seleccionar una empresa seria que cuente con todas las legalidades laborales.

-        Los derechos que tiene un trabajador parcial son los mismos que el de uno de jornada completa, con la excepción de que tendrá un máximo proporcional respecto a las gratificaciones y la base de cálculo para la indemnización legal será establecida de más de una forma.

-        La jornada no debe superar las 32 horas semanales y las 10 horas diarias, con un descanso de 30 minutos a una hora.

-        Si el contrato es igual o inferior a 30 días, este deberá ser firmado, idealmente dentro de los 5 primeros días de trabajo del empleado. De no ser así, el tiempo máximo es de 15 días.

-        Este tipo de empleo, al igual que los de jornada completa, son favorecidos con prestaciones de AFP y salud.

-        Los motivos de despido son los mismos que para cualquier tipo de contrato y se hallan incluidos en los artículos 159, 160, 161 y 163 bis del Código del Trabajo.

“A pesar de que los jóvenes en estos trabajos no se desempeñan necesariamente en un oficio relacionado con su futuro campo laboral, este le ofrece una gran experiencia, la cual es muy valorada por quienes serán sus empleadores más adelante. Recordemos que las empresas aprecian que los jóvenes realicen este tipo de actividades, independiente de si tiene que ver o no con lo que estén estudiando, ya que  significa que tuvieron que cumplir con horarios y otras responsabilidades, además de desarrollar habilidades como trabajo en equipo, liderazgo, empatía, pro actividad, etc., competencias muy evaluadas por las empresas hoy en día”, señala Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.

Noticias y tips laborales: