Consejos Laborales

Estudio Mercado Laboral 2014

Estudio Mercado Laboral 2014 Trabajando.com

Trabajando.com realizó como cada año, una completa radiografía al mercado laboral, en el que quedan al descubierto qué carreras están demandando las empresas, qué nivel de empleabilidad tienen, su saturación, rentas y cuántos de estos profesionales ejercen en su campo.

Este año le dimos un valor agregado al estudio, haciendo un análisis de las carreras que más matrículas tienen vs las más demandadas.

Carreras Profesionales y Carreras Técnico Profesionales más demandadas

 

Algunos puntos de análisis

Las 20 carreras más demandadas que aparecen en el ranking anterior, representan además, el 44% del total de la demanda laboral en el portal Trabajando.com.

Vemos más saturación en las carreras más demandadas profesionales, que en las técnicas.

El 63% de los profesionales ejercen sus careras. En el caso técnico, este porcentaje asciende al 68%.

Matrículas VS demanda

 

 

Algunos puntos de análisis

Existe una clara disociación entre las carreras que más matrículas obtienen y las carrereas que efectivamente están demandando las empresas, y por ende entre la toma de decisión de los alumnos y el panorama real del mundo laboral.

4 de las 20 carreras con más matriculas están dentro de las más demandadas por el mercado laboral, de acuerdo a la oferta de Trabajando.com, por lo que más de 15 no figuran entre las que más buscan las empresas.

Hay una preocupación clara por el nivel de saturación, tanto en las más demandadas como en las más matriculadas. Prevención de riesgos – que es una de las carreras con mayor matrícula y también más demandadas – igualmente figura como una de las carreras más saturadas, lo que sin duda alarma el panorama.

Carreras que hasta hace poco eran grandes oportunidades, como técnico en enfermería, hoy muestran una gran cantidad de postulaciones en relación a las oferta del momento.

Las más saturadas son: Derecho, Kinesiología, Técnico en Prevención de riesgos y Trabajo Social.

Las menos saturadas son: Gastronomía Internacional, Técnico en odontología, Contador general y Administración de Empresas.

“Resulta preocupante que la decisión de estudio de los jóvenes se muestre tan alejada de la realidad.  Una vez que estos egresen, se encontrarán con una escenario – por decirlo menos- catastrófico. Hay que tener ojo con ciertas carreras que se hacen moda, y que en pocos años, de saturan”

-El porcentaje de empleabilidad debiese estar más bajo que en la tabla, ya que esta muestra es la representación del 2011 – 2012 – 2013 y no está dentro del análisis los datos del 2014, que sin duda deben estar por debajo debido a la desaceleración que ha vivido el país este último año.

 

 

 

 

Noticias y tips laborales: