Consejos Laborales

ESTOS SON LOS BENEFICIOS DE ESTUDIAR UN POSTGRADO EN CHILE

  • Según Ignacio Brunner, director de Empleabilidad de Trabajando.com, un postgrado aporta herramientas y conocimientos que hacen a los profesionales más atractivos en un entorno cada vez más competitivo, potenciando su capacidad de insertarse, mantenerse y re-insertarse en el mercado laboral y de esta forma fortalecen su desarrollo de carrera profesional.

SANTIAGO, Octubre de 2016.- Según recientes estudios realizados por Trabajando.com, y observando la demanda de las empresas en busca de profesionales altamente calificados, se revela el interés de estas últimas por incorporar a sus equipos de trabajo a personas que posean estudios superiores de postgrado, antecedente curricular que certifica una serie de diferencias cualitativas muy valoradas hoy.

Al observar los índices de las tres carreras universitarias más demandadas por los empleadores durante este año, se ve que el 1,1% de los avisos laborales por Ingenieros Comerciales exigen contar con un postgrado, sin embargo si ponemos el foco en los avisos de esta carrera para gerentes, esta proporción aumenta a 9,3%. De la misma forma, en las ofertas para Contadores Auditores e Ingenieros Civiles Industriales, la proporción sube de 1,3% a 12,5% y de 1,7% a 12,8% respectivamente.

Según Ignacio Brunner, director de Empleabilidad de Trabajando.com, “lo que hoy buscan los empleadores es un perfil idóneo, no al mejor, sino al más adecuado, y desde este punto de vista destacan competencias técnicas, pero sobre todo las blandas, que son la capacidad que tiene la persona para relacionarse y adaptarse a su entorno. Entre las habilidades blandas más valoradas se encuentran el autoconocimiento, empatía, trabajo en equipo, liderazgo, comunicación efectiva, flexibilidad y resolución de problemas. Son muy valorados también, ya en lo técnico, conocimientos sólidos de la carrera, de actualidad y el entorno, así como manejo de idiomas, softwares o equipos.”.

En ese sentido, para Brunner la realización de un postgrado aporta herramientas que finalmente permiten a quienes los cursan contar con varias ventajas frente a otros profesionales. “Un profesional con estudios de postgrado aumenta en más de cuatro veces sus posibilidades de acceder a un cargo gerencial. En el mediano o largo plazo puede dar la formación necesaria para superar una brecha que signifique un ascenso, avanzar de forma más rápida hacia puestos de alta responsabilidad o un aumento importante en su renta”.

Por su parte, para las personas en búsqueda de oportunidades laborales, ayuda a facilitar el proceso de encontrar trabajo, porque permite marcar diferencias y adquirir conocimientos en áreas administrativas y empresariales que son hoy algunas de las más demandadas por las empresas.

También, en el caso de un MBA, contribuye al desarrollo de habilidades blandas, como la capacidad directiva, dirección de equipos y liderazgo. “El MBA está muy bien valorado por las empresas, ya que los alumnos se especializan en distintos ámbitos, todos con desarrollo práctico en la vida real. Como consecuencia, una mayor calificación en este sector conlleva mejores condiciones laborales, una buena remuneración y la posibilidad de progresar profesionalmente”, agrega el ejecutivo.

Por otro lado, agrega que un MBA también puede aportar la seguridad y los conocimientos necesarios para emprender, creando o gestionando las diferentes áreas de una empresa. Prepara a los alumnos para asumir la responsabilidad de dirigir una compañía y afrontar las dificultades que puedan presentarse.

Por último, un gran beneficio es la ampliación de la red de contactos, que permiten encontrar compañeros de trabajo y profesionales consolidados en los negocios.

Encuentro de Postgrado 2016

Los próximos 4 y 5 de noviembre se realizará, en dependencias del hotel W, Las Condes, la VI versión del Encuentro de Postgrado Trabajando.com - Universia, evento que reúne a más de 30 instituciones nacionales e internacionales que imparten estudios de postgrado y programas de educación continua.

Para mayor información e inscripciones, visitar la página www.encuentropostgrados.cl

Síguenos

Encuestas

¿Qué crees que es más valorado en un proceso de selección, los méritos o un buen contacto?