Consejos Laborales

El 48% de los jóvenes que trabajó o estudió afuera consigue trabajo en menos de tres meses

Estudiar, trabajar y viajar  a otros países es un anhelo recurrente entre los profesionales jóvenes. Un 94% quiere salir del país o ya lo hicieron, dice una encuesta de Trabajando.com, realizada a 1.685 jóvenes profesionales y técnicos con no más de cinco años de experiencia.

Ante la pregunta de si fueron o tienen pensado trabajar o estudiar en el extranjero, 82% dice que se irá, 14% que se fue y sólo un 4% que no le interesa.  

Según el sondeo, el 48% de los jóvenes que retorna de estos viajes consigue trabajo en menos de tres meses.

Rodrigo Gálvez, psicólogo de la U. Diego Portales, explica que vivir en otro país aumenta una variable hoy muy valorada en el mundo del trabajo: la perspectiva. “Implica intereses amplios y habilidades para manejar distintos temas, algo difícil en alguien que lleva mucho tiempo en un trabajo”. 

Cuando vuelven a Chile desarrollan de manera más natural el proceso de innovación. También muestran más coraje, dice Gálvez.  “Cuando una persona se va a trabajar a Nueva Zelanda, y es una persona joven que se va a vivir solo, muestra que tiene una menor aversión al riesgo y una mayor capacidad emprendedora que una persona que evita ese tipo de cosas. Rasgos  claves para la innovación y el emprendimiento”.

Jóvenes viajeros

Para Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, la afición de los jóvenes por viajar es una tendencia que implica nuevos desafíos para las empresas: “El perfil de gente joven que viaja, es el de los que están bien en la empresa, pero después se van. Es algo que está pasando de manera creciente, algo que muy probablemente le pasará a todas las empresas”.

Ana Spoerer, subgerente Corporativo de Reclutamiento y Selección del Banco BCI, dice que los jóvenes hoy buscan más flexibilidad en sus tiempos. “Es el desafío de las empresas, poder adaptarse a los requerimientos de estas nuevas generaciones para aprovechar al máximo sus talentos”.  

Es un proceso de transición para las empresas, donde dos miradas se mezclan. Una está interesada en estas peticiones, se adapta y genera una oferta y otra aún se muestra desconfiada de ese perfil. “Si tienen buen rendimiento incluso las empresas les ofrecen que a la vuelta puedan considerar volver”, dice Vargas.

“Es una exageración decir que son poco comprometidos, lo más exacto es decir que valoran un ambiente donde los hacen sentir parte”, agrega el psicólogo UDP.

Valor agregado

El 60% de los que viajaron (14% de los encuestados) reconoce que su trabajo es mejor cuando volvieron. “Para muchas empresas representa un valor, porque hoy se necesita innovar más que antes. Para sobrevivir necesitan gente que aporte y que tenga productos nuevos”, dice Gálvez.

Frente a la idea de los jóvenes profesionales de querer salir al extranjero, en BCI cuentan con un producto que se llama TAM (Trabajo a medida). El programa tiene varias modalidades para un trabajo flexible en horario, “es bien innovador sobre todo tratándose de un banco”, dice Spoerer.  

Una modalidad de TAM se llama “tiempo para tus sueños”, que consiste en tiempo para salir a viajar o a estudiar sin goce de sueldo,  respetando todas las condiciones laborales actuales de los empleados. 

Las nuevas generaciones buscan un propósito de vida que los vincule de manera significativa con el trabajo y los estudios, agrega Agnes Ortega, directora de Asuntos Corporativos de Idemax, Centro Creativo para la Innovación.

Valoran más las experiencias que las posesiones materiales y están dispuestos a trabajar y ahorrar para darse la posibilidad de vivir en el extranjero. “No temen dejar un trabajo y partir, son más libres en ese sentido de lo que fueron sus padres o abuelos, no viven en modo sobrevivencia o acumulación de bienes, sino en modo exploración”, dice Ortega.

Si estás interesado en trabajar en el extranjero, puedes postular al programa "Working Holidays", convenio firmado entre nuestro país y la nación europea. Para saber en qué consiste y cuáles son los requisitos, revisa la nota de Universia aquí http://bit.ly/2bQ4VxY

Fuente: www.latercera.com

Síguenos

Encuestas

El lugar donde trabajas, ¿te entregará aguinaldo?